Sin embargo -les objetareis- si en esto se fundamenta el arte, ?son obras sobre arte un baile o una opera bufa? El varon instruido asi­ como el comico os contestaran todavia, sin embargo bien con cierta vacilacion: SI; un buen baile desplazandolo hacia el pelo una linda opera bufa ademas son procedimiento, por consiguiente equivalen a manifestaciones de la delicadeza.

Sin embargo -les objetareis- si en esto se fundamenta el arte, ?son obras sobre arte un baile o una opera bufa? El varon instruido asi­ como el comico os contestaran todavia, sin embargo bien con cierta vacilacion: SI; un buen baile desplazandolo hacia el pelo una linda opera bufa ademas son procedimiento, por consiguiente equivalen a manifestaciones de la delicadeza.

?No pasa lo mismo en escultura, en musica y en poesia? ?Donde reside entonces la senal caracteristica de las obras sobre arte? El procedimiento, en todas sus maneras, hallase acotado, sobre un ala, por la beneficio praxis, del otro por la indignidad desplazandolo hacia el pelo la impotencia para producir procedimiento. ?Como se distinguiran esas dos cosas que le limitan? a semejante duda, el adulto vulgar de la sociedad que se llama cultivada, desplazandolo hacia el pelo Incluso el comico, En caso de que ha cuidado mucho sobre la estetica, deben solucii?n preparada. Os diran que esa replica se formulo hace bastante lapso, asi­ como que ninguna persona debe ignorarla. El procedimiento, afirmaran, resulta una actividad que produce la delicadeza.

En Caso De Que preguntais en seguida a vuestros interlocutores como distinguen un buen bailoteo y la linda opera bufa de estas malas, demasiado les costara contestar. Asi­ como al preguntarles en seguida si la actividad sobre atrecistas asi­ como peluqueros, si la ejercicio sobre costureras asi­ como sastres, de perfumistas y no ha transpirado cocineros Asimismo seri­a procedimiento, os contestaran seguramente negandolo. Se enganaran en eso, por motivo de que son varones vulgares y nunca especialistas asi­ como no se ocuparon en temas esteticos. Si les preocuparan tales asuntos, habrianse apresurado a leer en la trabajo del enorme Renan, escenario Aurelio, una disertacion que prueba que la labor del modisto es labor sobre procedimiento, asi­ como que los miembros masculinos que nunca ven en los adornos de la chica la mas alta expresion artistica, son seres sin inteligencia, espiritus estrechos. Este es el gigantesco procedimiento, dijo Renan. Deberian saber igualmente vuestros interlocutores que, en la mayoria de las sistemas esteticos modernos, el atuendo, las perfumes desplazandolo hacia el pelo Incluso la cocina se encuentran considerados como artes especificas. Igual es en particular el parecer del sabio profesor Kralik en su delicadeza Universal, adiestramiento de estetica general, asi como el sobre Guyau, en sus dificultades sobre la estetica contemporanea.

Existe un pentaculo de estas artes, fundado en las cinco sentidos del hombre, dice Kralik, y puntualiza, en consecuencia, las artes del gusto, del sagacidad, el roce, el audicion asi­ como la ojeada.

De las primeras, las del voluntad, dice: Se ha generalizado demasiado la habito sobre admitir solo 2 o 3 sentidos igual que dignos sobre suministrar materia Con El Fin De un grupo artistico. Nunca se negara, sin embargo, que sea la produccion estetica la que el cocinero logra elaborar, cuando convierte el cuerpo humano sobre un animal muerto en objeto sobre placer de el hombre.

Igual idea campea en la tarea citada del frances Guyau, extremadamente estimado por gigantesco numero de escritores contemporaneos. Habla bastante Realmente del tacto, del deseo desplazandolo hacia el pelo del instinto como capaces sobre producirnos sensaciones esteticas: Si el color falta al roce, nos produce en velocidades una nocion que la vista sola no puede darnos, desplazandolo hacia el pelo que goza de un tasacii?n decorativo considerable, la de lo blando, lo liso, lo aterciopelado. Lo que caracteriza la atractivo del terciopelo seri­a la suavidad al roce, peculiaridad que agrada tanto por lo menos como su brillantez. Al formarnos idea sobre la belleza de la chica, lo satinado de su tez seri­a un elemento primordial. Fijandonos algo, recordaremos los goces del agrado, que son verdaderos goces esteticos. Asi­ como Guyau cuenta, a guisa de modelo, que un vaso sobre latex que bebio le produjo un goce estetico.

De todo eso resulta que la concepcion del arte, consistente en manifestar la delicadeza, nunca es tan sencilla como parece. Pero el varon, vulgar o refinado, no conoce esto o no desea conocerlo, asi­ como esta firmemente convencido sobre que todo el mundo las problemas del procedimiento podri­an resolverse claramente con solo reconocer la atractivo como sola disciplina del arte. Le parece comprensible y evidente que el procedimiento consiste en manifestar la delicadeza. La atractivo le da la impresion que basta para resolver cuanto al arte concierne.

?Que seri­a, puesto que, esa atractivo, que forma la materia del procedimiento? ?Como se la define? ?En que radica?

Como ocurre invariablemente, cuanto mas confusas asi­ como nebulosas son las ideas sugeridas por la palabra, con mas aplomo y no ha transpirado proteccii?n se emplea esta palabra y se sostiene que su significado seri­a demasiado Cristalino, para que valga la pena de definirlo.Esto es lo que ocurre de ordinario en los inconvenientes religiosos, e igualmente ocurre con esta concepcion sobre la delicadeza. Se admite igual que fuera sobre dificultad que todo el mundo saben desplazandolo hacia el pelo comprenden lo que implica la palabra atractivo. Y no obstante, la verdad podri­a ser no solo nunca todos lo saben, sino que, a pesar sobre que se han texto montanas sobre libros acerca de tal asunto, desde permite ciento cincuenta anos de vida (desde que Baumgarten fundo la estetica en 1750), la cuestion de conocer lo que es la encanto nunca ha podido acontecer resuelta todavia, y no ha transpirado cada recien estrenada trabajo de estetica da a tal pregunta una respuesta nueva. Una de estas ultimas obras que he leido acerca de semejante materia, seri­a un librito germano sobre Julio Mithalter, titulado el Enigma de lo Bello. Este titulo expresa el verdadero estado del problema. A pesar de que millares sobre sabios lo han discutido durante ciento cincuenta anos, el sentido sobre la palabra encanto seri­a aun un enigma.

Las kasidie conexiГіn alemanes lo definen a su guisa de cien modos variados. La escuela fisiologica, la de los ingleses Spencer, Grant Allen y otros, contesta a su forma; lo particular pasa con las eclecticos franceses, desplazandolo hacia el pelo con Taine asi­ como Guyau, desplazandolo hacia el pelo las sucesores; y todos aquellos escritores conocen asi­ como hallan deficientes la totalidad de las definiciones dadas anteriormente por Baumgarten, Kant, Schiller, Winckelmann, Lessing, Hegel, Schopenhauer, Hartmann, Cousin, y otros mil.